lunes, 19 de mayo de 2008

el final de la edad media: la transicion al renacimiento.

En el mundo rural pueden destacarse las siguientes transformaciones:
La disminución progresiva de la servidumbre.
El escaso crecimiento de las rentas agrarias en relación con el crecimiento producido en las manufacturas o en el comercio. De este modo aumentaron notablemente las cargas impuestas al campesinado por la nobleza rural.
La concentración de la propiedad rural en manos de las grandes familias nobiliarias, que consolidaron, al tiempo, algunos de sus rasgos e instituciones más característicos (matrimonios endogámicos, mayorazgos). La pequeña nobleza emigró a las ciudades.
Las revueltas campesinas, sobre todo en Alemania, provocadas por cargas señoriales, sequías, plagas y años de hambre.

las relaciones del vasallaje


Los nobles estaban ligados al rey por un pacto de fidelidad. El rey concedía el feudo a cambio de que el noble se comprometiese a prestarle ayuda militar y consejo en el gobierno. El rey era el señor del noble y este último se convertía en vasallo del rey. El vasallaje conllevaba una ceremonia muy ritualizada en la que el vasallo prestaba homenaje a su señor, poniendo sus manos entre las de este y besándole en la cara o en la boca, le juraba fidelidad y se obligaba a ofrecerle su ayuda y su apoyo, sobre todo militar. Por su parte, el señor se comprometía a asegurarle su protección y a mantenerle en su propia casa o a concederle un castillo o unas tierras con las que mantenerse él mismo.
A su vez, los nobles y monasterios podían tener vasallos propios, que solían ser nobles menos importantes. A cambio de jurar lealtad a su señor, estos últimos les daban una parte de sus tierras, es decir, un feudo más pequeño. De esta forma, una cadena de lazos personales ligaba al rey con todos los nobles del reino.

la sociedad estamental


La sociedad medieval estaba dividida en tres grupos o estamentos: los caballeros, los clérigos y los que trabajaban.
Los caballeros eran los hombres de armas. Su misión era defender al resto de la población en caso de ataque.
Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes. Se dedicaban a rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
Los campesinos y otros trabajadores eran los encargados de producir los alimentos y objetos necesarios.
Los dos primeros estamentos eran privilegiados: estaban constituidos por una minoría de la población y gozaban de privilegios como no pagar impuestos, no trabajar y participar en los cargos más elevados. El resto de la población, la mayoría, eran no privilegiados.
Se pertenecía a cada estamento por nacimiento, excepto al de los clérigos, y era casi imposible pasar de uno a otro.

lunes, 12 de mayo de 2008

el arte romanico en Navarra


A pesar de las moderadas dimensiones geográficas de la provincia y Comunidad foral de Navarra, su patrimonio románico tanto arquitectónico, escultórico como de imaginería y otros bienes muebles es inmenso.

Probablemente lo más sobresaliente es el capítulo de escultura monumental de tímpanos, enjutas y capiteles que se prodigan (buenos ejemplos son algunas iglesias de Estella y Sangüesa)
La importancia que tuvo el antiguo Reino de Navarra junto con la influencia del Camino de Santiago, verdadera arteria espiritual, cultural y artística del medievo que la recorre de este a oeste, permitió la edificación de innumerables catedrales, monasterios e iglesias.

En el capítulo de catedrales hay que citar la de Tudela, de transición al gótico y la de Pamplona, de la que se conservan algunos restos en el Museo de Navarra, lo suficientemente elocuentes como para imaginas una construcción de primer orden en el panorama románico europeo.
En el capítulo de monasterios, no podemos obviar al de Leyre, uno de los corazones espirituales de la provincia. Los monjes cistercienses mandaron edificar los de Fitero y Oliva.
En cuanto a las iglesias, hay que resaltar las de Eunate y Torres del Río, ambas de planta poligonal o las de Estella, Cirauque y Puente la Reina con portadas de arcos polilobulados, que se atribuyen a influencia musulmana.

Orden y secciones de esta páginaLa página del ROMÁNICO EN NAVARRA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.
· Románico en Navarra. Página principal· Características del románico navarro· Estella y el Camino de Santiago navarro· Pamplona y el norte navarro· Las Merindades de Sangüesa y Olite· Románico en la Valdorba· Románico en Tudela y la Ribera
No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.

la pintura romanica


Están realizadas con trazos gruesos y colores planos, de gran intensidad. Son imágenes sintéticas, con los elementos esenciales, sin concesiones naturalistas, por lo que resultan hieráticas y convencionales, aunque con gestos muy expresivos, de efecto imponente. Van acompañadas de símbolos, que sirven para caracterizarlas de forma individual. El discurso narrativo se encadena jerárquicamente, mediante bandas o cenefas, en las que se insertan las figuras, de manera que no existe el efecto de perspectiva. Gustan del sentido decorativo que proporciona la simetría, como si cada figura encajara en un hueco determinado.

escultura romanica




La iconografía románica tiene una función expresiva y simbolica. La Iglesia trata de instruir a los fieles en el cumplimiento de los preceptos divinos que, en medio de las precariedades mundanas, los permitan alcanzar la gloria eterna. Por eso también abunda la representación del Juicio Final, visión reveladora de lo que espera a cada uno, que alcanzará su premio o castigo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Arquitectura gótica

El arte gótico se desarrolla en la ciudades europeas. En la construcción se consigue esbeltez, elevar su altura y gran luminosidad en el interior. los elementos de una catedarl gótica son: planta, arcos, cabecera, pináculos, portadas, fachada y vidrieras.

Arquitectura románica


El románico comprende elememtos artísticos de artes como el romano, musulmán y bizantino. arco de medio punto, elementos geométricos decorativos, bóveda de cañón y muros de sillería y planta de los templos.


Esta fotografia es la iglesia de San martin de fromista que esta en Plencia.